jueves, 30 de septiembre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO XII - Flagelacion


(misterio de la sagrada columna y azotes - hdad. de las cigarreras)

El paso consta de una columna donde se encuentra cristo recibiendo los azotes por los dos sayones que estan a su espalda, un centurion que presencia el castigo y un romano que lleva la tunica del señor.

ICONOGRAFIA DE CRISTO XI - Desprecio de Herodes


(misterio del silencio blanco - hdad. de la amargura)

Al fondo del amplio canasto aparece herodes sentado en un elevado sitial que se inspira en el trono de la virgen de la paz de la parroquia de santa cruz. Esta vestido ostentosamente, tocado con corona y enjoyado con abundante pedreria. El gesto fatuo y burlon de su rostro encuentra respuesta en las insidiosas facciones de los dos hebreos acusadores que conversan con el. En el centro, dos soldados romanos afrontados dialogan entre si. Por ultimo, en el frente de las andas, Cristo, maniatado ycon el cuerpo ligeramente encorvado, desvia la cabeza y su mirada de los reproches que le dirige otro soldado.

ICONOGRAFIA DE CRISTO X - Negociaciones de San Pedro


(misterio del carmen doloroso - hdad. del carmen)

En el paso podremos ver la imagen de cristo en el medio de la escena, a su derecha un romano, al frente una sierva acusadora. Ademas de un sayón, Jose de Arimatea, un judio y san pedro.

ICONOGRAFIA DE CRISTO IX - Jesús ante Caifás


(misterio de san gonzalo - hdad. de san gonzalo)

Jesus es conducido a la casa de Caifás, donde se habian reunido los principes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos.
En primer termino adquiere especifico protagonismo el elocuente dialogo que establece Caifás con Jesús, perfectamente acompasado en los gestos de sus cabezas y manos. Un soldado romano sujeta por un estremo la soga que mantiene atadas las manos de Cristo. A su lado, se agacha un esclavo negro que sostiene sobre su cabeza el libro de las profecías. Flanqueando el sillon presidencial vacio se sientan Anás, a la derecha, y José de Arimatea, a la izquierda, adivinandose en sus rostros la perfidia del primero y la tristeza que aflige al segundo.

ICONOGRAFIA DE CRISTO VIII - Jesus ante Anás


(misterio de la bofeta - hdad. del dulce nombre)

Y en presencia de anás sufrió cristo el ultraje de ser abofeteado por uno de los alguaciles. Anás esta sentado en un rico trono, ataviado con ostentosas vestiduras. A su lado, dos sanedritas escrutan con su penetrante mirada a Jesús, que se yergue ante ellos con las manos atadas a la espalda. Un sayón extiende su brazo para abofetear la mejilla del Redentor. En el frente de las andas se disponen un judío inclinado que acusa a Cristo con el dedo, y un soldado romano que porta en la diestra una lanza y en la mano contraria sujeta la soga que maniata al Señor. El pebetero en el que se quema incienso introduce un elemento ambiental que apela al sentido del olfato, tan presente en nuestros desfiles procesionales. La disposición de Cristo, de espaldas al pueblo, hoy es unica en la semana santa mayor hispalense.

ICONOGRAFIA DE CRISTO VII - Jesus Cautivo


(paso de jesus cautivo - hdad. de santa genoveva)

Tras el prendimiento, los discipulos emprendieron la huida, abandonando completamente a su maestro. En el paso se muestra la figura aislada de jesus, erguido, doliente, con las manos atadas ante el pecho.

ICONOGRAFIA DE CRISTO VI - Jesus en su Prendimiento


(misterio de los panaderos - hdad. de los panaderos)

En el centro del paso se encuentra, cristo, que con humildad y mansedumbre extiende sus manos para ser prendido por un sayón que lleva una soga, mientras otro ilumina el nocturno paraje de getsemaní con una antorcha. En el frente de las andas, dos soldados romanos retroceden intimidados por la majestad de Jesús, al pronunciar éste un rotundo 'yo soy'. En la parte trasera, se distribuyen alrededor de un olivo natural el curioso san juan, que aparta una rama del arbol para contemplar lo que esta sucediendo, mientras escucha las palabras que le dirige santiago, agachado con una rodilla en tierra. En el otro flanco, se situan san pedro, cuyo gesto evidencia tension, y el apesadumbrado judas, que se lleva una mano a la cabeza en señal de arrepentimiento, mientra en la otra sostiene todavia la bolsa con el precio de su traicion.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ICONOGRAFIA DE CRISTO V - Beso de Judas


(misterio del beso de judas - hdad. del rocio)

En el frente del paso se encuentran la figura de jesus recibiendo el beso de judas, que segun la tradicion judia el beso fue en la mano, pero los imagineros decidieron representarla de esta forma. Tras ellos se encuentran pedro, santiago, juan, andres y tomas, los discipulos de jesus situados en las andas alrededor de un olivo natural.

ICONOGRAFIA DE CRISTO IV - Oración en el Huerto


(misterio de la oracion en el huerto - hdad. de montesion)

Al frente de las andas encontramos el angel confortador presentando el caliz y sosteniendo una cruz, permaneciendo de rodillan en una nube. En el centro, jesus aparece genuflexo con los brazos y las palmas de las manos abiertas en actitud de plegaria. En la trasera, los tres discipulos estan recostados y adormilados a la sombra de un olivo natural.

ICONOGRAFIA DE CRISTO III - Sagrada Cena


(misterio de la cena - hdad. de la cena)

En la escena aparece la sala donde se preparo el banquete pascual en una mesa rectangular con un mantel blanco, sobre el que pueden colocarse algunas piezas de pan ácimo. En el suelo gusta de situarse una gran jarra, provista de toalla y palangana, en clara alusión al pasaje del lavatorio. Cristo ocupa la presidencia, por lo general en pie para que su figura resalte sobre las de los apóstoles, que permanecen en su mayoría sentados, aunque también los hay erguidos y genuflexos. La derecha de Jesús se reserva para san Juan y san Pedro, a judas iscariote se le coloca en un lugar destacado, generalmente en el extremo opuesto de la mesa, un tanto aislado y vuelto hacia el espectador que en seguida lo reconoce por su torva faz y por la bolsa con las treinta monedas que agarra compulsivamente entre las manos.

ICONOGRAFIA DE CRISTO II - Sagrada Entrada en Jerusalen


(misterio de la borriquita - hdad. del amor)

Los personajes basicos que componen la escena son cristo montado sobre una borrica, con un pollino a su lado, descenciendo desde betania hacia jerusalen acompañado de los discipulos que lo siguen a pie y una multitud que lo recibe. Jesus aparece a horcajadas, casi tocando el suelo con los pies colgantes, bendiciendo con la diestra y sosteniendo las bridas con la mano contraria.

ICONOGRAFIA DE CRISTO I - Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad


(misterio del sagrado decreto - hdad. de la trinidad)

En la trasera del paso, sobre trono de nubes, se ve la santisima trinidad, y al lado de la persona del hijo se representa la iglesia, en figura de una matrona dormida, vestida de negro, con una estola morada, sobre cuya cabeza cae la sangre derramada del costado de jesucristo, denotando asi el estado de sombras y sueño de la sinagoga, del que saldria la iglesia militante, y con el riego de la sangre de ntro. redentor, y por sus meritos produciria abundantes flores de virtudes cristianas. Al lado de la persona del padre esta la fe recordando la que tuvieron los antiguos patriarcas, mereciendo por ella recibir las primicias del fruto de la pasion. Siguen los cuatro doctores de la iglesia, como que fueron los que ilustraron acerca de los misterios de nuestra redencion. Hacia la delantera del paso se levanta una palma simbolo de la victoria, y en su cogollo una cruz, como instrumento que fue del triunfo, y de aquella pende el amor divino, en forma de angel que asesta un dardo a la persona del verbo, del que herido, acepto voluntariamente el decreto de morir por el hombre y redimirlo del pecado. Del pie de la palma se desenlaza un dragon, al que espera otro angel con una lanza para matarlo, en lo que se simboliza la muerte del pecado.

Pinomontano 2009

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